Objetivo

Pretendo ser físico y voy en buen camino, pero vivo en un mundo difícil que me gustaría cambiar, tengo una visión diferente de las cosas y quiero incomodarte, intentar transmitirte mi visión para que la critiques o la compartas.
Tratare de enseñarte física divertida y diferente a la vez que critico todo lo que pasa.
Actualidad político-social y ciencia es una mezcla peligrosa que intentare llevar lo mejor que pueda. Si no te gusta lo que digo estoy consiguiendo mi propósito, incomodarte.
No te sientas como en casa, siéntete incomodo.

lunes, 4 de febrero de 2013

EUREKA! LA TIERRA GIRA! 1/2

       Hoy me he encontrado con una noticia que me ha asustado, aparecía en la sección Magonia de "El correo digital" era esta. resulta que un físico profesor de matemáticas en la UPV/EHU Universidad del Pais Vasco, universidad en la que yo estudio, ha escrito un libro en el que asegura entre otras cosas que:

"El Dios Uno y Trino creó la Tierra, el Universo y todo lo que éste contiene -incluido el hombre- desde la nada, hace unos 6.000 años” 


“La Tierra no se mueve, es decir, no orbita alrededor del Sol (es el Sol el que lo hace alrededor nuestro), ni tampoco rota sobre el eje Norte-Sur (es el firmamento como un todo el que lo hace)”

“hace unos 4.000-5.000 años, la Humanidad llegó a un nivel tal de degradación y corrupción que Dios tuvo que destruirla mediante un cataclismo global, el diluvio universal, del que únicamente se salvó Noé y su familia”



       Por respeto a mi carrera y a la ciencia en general sólo discutiré la segunda frase, en la que afirma que la tierra no se mueve. Primero empezaremos con el movimiento más fácil de demostrar y que cualquiera puede probar en casa con el material y la paciencia adecuada, el movimiento de rotación con respecto a su eje. 
       
       La forma más sencilla de demostrarlo nos la dio Foucault, que lo demostró gracias a dos inventos suyos, el péndulo y el giroscopio, pero voy al más sencillo, el pendulo:

       En principio es un péndulo normal, pero este no dibujara una linea recta, sino que ira girando debido al efecto Coriolis, o dicho de otra manera la tierra ira girando bajo el, por lo que vemos al girar el péndulo es realmente la tierra girando y no el movimiento del péndulo que es en todo momento recto.  


       Un péndulo en uno de los polos tardaría exactamente 24h en dar una vuelta, ya que es la tierra la que gira bajo el. 

       Sin embargo en cualquier otra latitud el tiempo puede variar y puede ser de mas de 50h en algunos casos. Dependiendo de su latitud, este periodo viene dado por la siguiente formula, donde T es el periodo y λ la latitud:



       Creo que esto lo explican muy bien en estos dos vídeos  el primero me gusta más y dan una explicación más científica pero esta en ingles, así que lo dejo a vuestra elección:





No hay comentarios:

Publicar un comentario