Objetivo

Pretendo ser físico y voy en buen camino, pero vivo en un mundo difícil que me gustaría cambiar, tengo una visión diferente de las cosas y quiero incomodarte, intentar transmitirte mi visión para que la critiques o la compartas.
Tratare de enseñarte física divertida y diferente a la vez que critico todo lo que pasa.
Actualidad político-social y ciencia es una mezcla peligrosa que intentare llevar lo mejor que pueda. Si no te gusta lo que digo estoy consiguiendo mi propósito, incomodarte.
No te sientas como en casa, siéntete incomodo.

miércoles, 17 de agosto de 2011

¡Comprometeos! Ya no basta con indignarse

Me gustaría empezar con una adaptacion de un texto de Stéphane Hessel y Gilles Vanderpooten:




Queridos amigos de los pueblos del mundo:
¡INDIGNAOS! El mensaje se oye en muy diversos países de Europa y del mundo. El sentido de la indignación se extiende, y pone de manifiesto una viva esperanza por parte de los ciudadanos de las sociedades modernas, y sus preocupaciones.
La gravedad de la situación ecológicas, las desigualdades cada vez mas profundas, el egoísmo de los poderosos, la dictadura de los mercados, la violación de valores fundamentales y tantos otros peligros a los que nos vemos enfrentados nos imponen a un tiempo reflexionar, comprender y actuar en consecuencia.
Esta situación no hace sino reforzar la incitación, en un momento en el que el mundo nos muestra que los pueblos pueden agruparse, indignarse y responder a una situación que no les conviene.
Motivos para la indignación no faltan. Y si a veces nos parecen lejanos o abstractos, pueden asimismo presentársenos de forma muy concreta.
España, que a lo largo de las últimas décadas ha vivido una transición democrática, un auge económico y transformaciones sociales que despiertan admiracion, no es una excepcion:
- Los jovenes, a menudo sin futuro, afectados por el paro y la precariedad laboral;
- la incertidumbre que angustia a millones de trabajadores y a sus familias, sin que nadie les ofrezca perspectivas de mejora a corto o medio plazo;
- la puesta en entredicho de conquistas sociales, logros y derechos adquiridos a lo largo de las ultimas decadas a costa de importantes esfuerzos y luchas;
- la especulación inmobiliaria desenfrenada, economica y socialmente absurda, que dificulta el acceso a la vivienda al tiempo que altera los paisajes litorales y el medio ambiente;
- los escandalos de corrupcion que implican a dirigentes políticos.
Entonces, ¿qué hacer? Este mundo extraño e incierto ¿debe por ello desanimarnos y dejar que nos hundamos en el pesimismo?
¡NO!
Nuestra capacidad para indignarnos puede y DEBE llevarnos a acciones constructivas, motivadas por el rechazo de la pasividad y de la indiferencia.
Saber decir NO. Denunciar. Protestar. Resistir. INDIGNARNOS. Desobedecer, en ocasiones, frente a lo que nos parece no legítimo y cercena las libertades y los derechos fundamentales.
Saber decir SÍ. Actuar. Militar. Tomar parte en la "insurrección pacífica" que nos permita dar respuestas a un mundo que no nos conviene.
En una palabra: comprometerse.
Comprometerse significa abrirse al mundo que nos rodea. Supone decir, en contra del determinismo historico, que existe algo que inventar. Es lo contrario del derrotismo y de la resignacion.
Hay alternativas: tenemos la posibilidad de seguir los caminos de un mundo mejor gobernado.
¡Llegó la hora de actuar! Los retos, la necesidad de un cambio, las soluciones que es preciso poner en práctica deben comprometer la responsabilidad que nos es propia, la que nos define como personas. Así pues, experimentemos, dirijamos la mutación-ecologica, solidaria, social, etica, economica, politica- y tratemos de construir juntos un futuro sostenible. Con el realismo que se impone ante la magnitud de los desafios y las crisis, pero tambien con el optimismo de la voluntad.
Os hago una invitación a comprometerse personalmente en la vida ciudadana y en las luchas de nuestro tiempo.
Os corresponde a vosotros, ciudadanos del mundo, a cada uno de nosotros individualmente, y a todos nosotros colectivamente, encontrar las pistas a través de las cuales "la internacional ciudadana" en gestación podrá dotar de vida este siglo. No para lograr el mejor de los mundos, sino un mundo viable.
------Adaptación de texto por: Stéphane Hessel y Gilles Vanderpooten----

No hay comentarios:

Publicar un comentario